El aprendizaje holístico es la metodología que utilizamos en la Escuela Cusqueña de Quechua. Esto está basado en despertar el interés y la pasión por la lengua quechua; ello no solo desde un estudio académico y puro de la lengua quechua, sino también estrechamente relacionado a la vida, usos y costumbres de los quechua hablantes en sus comunidades.
Así, nuestra propuesta metodológica no pretende presentar al alumno, únicamente, una teoría pura y académica del quechua, sino, a través de la inmersión lingüística, nuestros alumnos puedan comunicarse como los quechua hablantes de Cusco, según sus usos y costumbres.
Nuestra metodología de aprendizaje de la lengua quechua no podría estar ajeno al desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación, es por ello que nuestra propuesta metodológica incluye la enseñanza de la lengua quechua Online, facilitando la autonomía y eficiencia del proceso de aprendizaje del alumno, ajustándose a su ritmo y necesidad.
El aprendizaje del idioma quechua va más allá de la teoría pura y académica del quechua: Es necesario aprenderla desde los usos y costumbres de los quechua hablantes.